street art graffiti letras y textos.
En los grafitis de texto más creativos
En las paredes de Bogotá se pueden encontrar
mensajes políticos, amorosos y con mala ortografía.
La diferencia entre una simple pintada trazo o frases escritas en las paredes y una obra elaborada con herramienteas y tecnicas digitales y fines estéticos sólo la marcan la intencionalidad del autor y la visión del propio espectador.
En el lenguaje común, el grafiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde; por lo tanto, una pintada política no se considera un grafiti como tal. El grafiti se realiza de manera espontánea, veloz, en lugares públicos, y en algunas ocasiones se mantiene el anonimato.
El aerosol, además, es catalogado como uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop.
Graffiti. En el lenguaje corriente, es una palabra generalmente usada para referir a cualquier cosa hecha con un spray, pintada en una pared. Se dice que una raya, firmas, trazos es un graffiti, incluso las frases escritas en los muros
Hace unos años en las calles era muy común encontrar grafitis de protesta contra políticos, contra el gobierno, mensajes de aliento a los equipos de fútbol o declaraciones de amor. Cada vez que los estudiantes hacían una protesta marcaban las calles con mensajes agresivos que expresaban su lucha con el sistema.
Pero a través de los años el grafiti se ha ido transformando. Ahora se llama arte callejero o 'Street Art', está lleno de color, hay dibujos abstractos y otros que son marcas de los reconocidos artistas como los gatos de TOT, los peces de PEZ o el gato Felix de Tripido. La vida de un grafiti no está determinada, puede durar días como puede durar años, depende de si pintan la pared o si otro grafitero pinta encima. (Entre ellos solo existe una ley, la de la invasión: "nunca tapar un graffiti con algo que no sea mejor.")
Para "rayar una pared", como comúnmente le dicen los grafiteros, se necesita solamente la actitud y aerosoles de colores. Para una gran pieza se gastan de 20 a 30 aerosoles, pero para escribir un mensaje solo se utiliza un poco de una de las latas. La pintura en aerosol se puede comprar en cualquier ferretería o papelería de la ciudad y tiene un costo entre $13.000 y $25.000.
El aerosol es su herramienta principal, dado que es una pintura que seca rápido y pinta sobre cualquier superficie. Para grafitis con mayor elaboración utilizan vinilos para los fondos y plantillas que hacen ellos mismos con cartón.
Glosario del grafitero.
Estas son algunas palabras de uso común entre los grupos de artistas del asfalto en la ciudad
Tag: es la firma con la que se identifica cada obra.
Quick piece: pieza rápida.
Pieza: grafiti de mayor elaboración, que requiere planeación.
Trows: grafiti sencillo de tan sólo dos colores. Es de los más comunes.
Lata: pintura en aerosol.