domingo, 17 de marzo de 2013


Los colores armónicos son aquellos que funcionan bien juntos, es decir, que producen un esquema de color atractivo a la vista.

El círculo cromático es una valiosa herramienta para determinar armonías de color.
Los colores complementarios son aquellos que se contraponen en dicho círculo y que producen un fuerte contraste.
La investigación y las experiencias de los pintores a lo largo de los siglos nos permite disponer de diversos conjuntos de colores que armonizan especialmente entre sí. La mejor manera de explorar estos grupos de colores es utilizar la rueda o círculo de color. Una rueda de color básicamente ordena de forma secuencial la progresión de los colores que forman el espectro de la luz, desde el rojo hasta el violeta.





Una armonía monocrotica es aquella en la que la composición está pintada con un único color, más los degradados o neutralizados del mismo color.

 
Armonía de análogos.



Los colores análogos ocupan posiciones inmediatamente próximas en la rueda de colores. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.




Colores complementarios o contraste

Los colores complementarios se encuentran en puntos opuestos del círculo cromático. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del color. 
 

Doble armonía de complementarios

Utiliza un par de asociaciones de colores complementarios.








Tríadas o armonía de tres colores

Se eligen tres colores equidistantes en el círculo cromático. Versiones más complejas incluyen grupos de cuatro o de cinco colores, igualmente equidistantes entre sí (situados en los vértices de un cuadrado o de un pentágono inscrito en el círculo.)

 
En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y por último otro de mediación.

Dominante: Es el mas neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.

El tónico: Es el complementario del color de dominio, es el mas potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina , etc.)

El de mediación: Actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.
 
Por ejemplo: en una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo, y el violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea más bien fría




Los colores armonía se representan en este círculo: son aquellos colores que están juntos dentro del círculo cromático.











 
Por ejemplo partiendo del color rojo sus colores armonía serian del lado izquierdo todas las tonalidades rojas hasta llegar al morado y del lado derecho serian todas las tonalidades rojas hasta llegar al naranja. Es un cambio que se hace poco a poco hasta llegar a un color diferente.









El Contraste se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común no guardan ninguna similitud.




El contraste de tono se basa en la utilización de tonos muy contrastados, la combinación de claro-oscuro, el mayor peso lo tendrá el elemento con mayor oscuridad.
Para que este perdiera protagonismo en el diseño, tendríamos que disminuir la intensidad del tono y redimensionarlo, después, para que no perdiese equilibrio en la composición. Este tipo de contraste es uno de los más utilizados en composiciones gráficas.
TIPOS DE CONTRASTE:
De tono: Cuando utilizamos diversos tonos cromáticos, es el mismo color de base pero en distinto nivel de luminosidad y saturación.

Contraste de claro/oscuro o contraste de grises: El punto extremo está representado por blanco y negro, observándose la proporción de cada uno


 
 
 



Contraste de color:

 Se produce por la modulación de saturación de un tono puro con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario).






Contraste de cantidad: Es igual los colores que utilicemos, consiste en poner mucha cantidad de un color y otra más pequeña de otro.
Contraste simultáneo: Dos elementos con el mismo color producen el mismo contraste dependiendo del color que exista en su fondo.





Contraste entre complementarios: Se colocan un color primario y otro secundario opuesto en el triangulo de color. Para conseguir algo más armónico, se aconseja que uno de ellos sea un color puro y el otro esté modulado con blanco o con negro.





Contraste entre tonos cálidos y fríos: Es la unión de un color frío y otro cálido.



CYBERGRAFIAS
www.fotonostra.com/gráfico/compositivocolor.htm

www,google.com.co/imagenesarmoniaycolor

www.proyectacolor.cl/percepcion-del-color/esquema-de-contraste

http://esqhttp://anibaldesigns.com/2011/04/02/armonia-del- 
http://www.color/uinitadearte.blogspot.com/2006/06/armonia-del-color.
htmlhttp://www.aloj.us.es/galba/DIGITAL/CUATRIMESTRE_II/IMAGEN-PAGINA/2elementos4c.htm